¿Qué dice la presidenta de la CCSS sobre el plan para reducir las listas de espera?

09 noviembre 23
¿Qué dice la presidenta de la CCSS sobre el plan para reducir las listas de espera?

Redacción

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer los objetivos que tendrá para afrontar y reducir las listas de espera. Más de un millón de costarricenses aguardan por algún tipo de cita, procedimiento y cirugía.

La meta es que, para finales del 2024, no existan procesos pendientes previos al 2021, que los pacientes con enfermedades relacionadas al cáncer o al corazón tengan esperas no mayores a mes y medio y que las cirugías de alta complejidad se ejecuten en un plazo no mayor a 120 días. A nivel general se buscará que, para el 2025, ningún paciente deba esperar más de un año por algún proceso.

¿Cuál será la estrategia? La CCSS indicó que buscará reforzar la contratación de especialistas, eliminar los cuellos de botella para la formación de nuevo personal, brindar opciones para que los asegurados puedan optar por otro proveedor de salud y se trabajará junto a España para resolver problemas institucionales.

Conversamos con la presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel sobre estas propuestas y la figura del copago de cirugías que pretende la CCSS.

A continuación la entrevista:

Etiquetas de esta nota