Población tica ganó un año de vida saludable

10 octubre 16

Hombres ganan más años de vida saludables que las mujeres

Población tica ganó un año de vida saludable

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En el 2005 Costa Rica tenía una esperanza de vida saludable de 69.22 años, para el 2015 este indicador pasó a 70.27 años, según lo reveló un estudio elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y publicado por la revista Lancet.

De acuerdo con el estudio, los costarricenses aumentaron entre el periodo 2005-2015 un año de vida saludable, cifra que esta por alcanzar la meta prevista para el 2018 en el Plan Nacional de Desarrollo, que se fijó en  70.49 años.

¿Quién ganó más años de vida?

El análisis reveló que la población masculina ganó más años de vida saludable que la femenina. En el último año los hombres ganaron 1,23 años, mientras que las mujeres agregaron 0.85 años.

Eso sí, en términos generales las ticas tienen más años con buena salud, ya que su índice es de 71,85 años, mientras que la de los hombres es de 69,23 años.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recalcó que estos resultados reflejan que el país trabaja en la ruta correcta.

Sáenz recalcó el abordaje de la institución en la prevención de los factores de riesgo y la promoción de prácticas saludables.

 

Sáenz resaltó la preocupación de la Caja por el aumento en las muertes por accidentes de tránsito y por lesiones autoinfligidas.

Esta investigación se realizó con científicos de todo el mundo en 189 países y Costa Rica fue tomada en cuenta a través de la participación de profesionales de la CCSS.

Etiquetas de esta nota