CCSS analiza vías de contratación a médicos pensionados para bajar listas de espera

08 octubre 16

Colegio frenó contratación de especialistas en el extranjero

CCSS analiza vías de contratación a médicos pensionados para bajar listas de espera

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) baraja varias alternativas que permitan la contratación de especialistas pensionados.

Esta fue una de las propuestas que planteó hace dos meses el Colegio de Médicos, los sindicatos y el Ministerio de Salud, en una comisión de alto nivel que se conformó para hacer frente a las listas de espera.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la institución, explicó que los médicos pensionados enviaron un documento a la Caja en el que indican que están de acuerdo en laborar para los hospitales nacionales.

Sin embargo, Villalta indicó que al no renunciar a la pensión no es posible contratarlos por la vía ordinaria, motivo por el que se analizan otras alternativas para el contrato con los médicos jubilados.

 

 

La semana pasada, el Colegio de Médicos y Cirujanos frenó la contratación de 16 especialistas del extranjero por no contar con los requisitos que establece la institución.

En este sentido Villalta enfatizó que solicitarán de nuevo a los médicos los requisitos que según el Colegio hacen falta.

 

 

Los médicos a los que el Colegio no inscribió son procedentes de Cuba, Venezuela, Guatemala.

Un estudio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) reveló que para el 2020 el faltante de especialistas será de 652.

Etiquetas de esta nota