Contraloría señala incumplimiento de meta en cobertura de servicio de cuido y desarrollo infantil

27 octubre 23

Disposiciones al MTSS, PANI e IMAS

Contraloría señala incumplimiento de meta en cobertura de servicio de cuido y desarrollo infantil

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) detectó un incumplimiento en la meta de cobertura del servicio de cuido y desarrollo infantil. Así lo determinó en un informe de auditoría.

Según el ente contralor, la cobertura en este servicio creció sólo un 1,6% entre 2018-2022, lo cual está debajo de la meta de 15% establecida en el Plan Estratégico Interinstitucional para ese periodo.

Manuel Corrales, gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría, amplió sobre este informe.

Corrales dijo que se menciona en el informe al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Ante esto, la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil indica que el informe ingresó el 23 de octubre y se tomarán todas las medidas para acatar las disposiciones y recomendaciones del mismo.

Por su parte, el IMAS comunicó que «el informe de la Contraloría General de la República viene a respaldar y reforzar las gestiones señaladas, en el entendido de que la articulación y ejecución de acciones conjuntas son la clave para fortalecer el trabajo de un programa de vital relevancia como lo es la Redcudi. El Estado debe garantizar el uso efectivo de los recursos, así como el acceso de los niños y las niñas a servicios que cumplan con estándares esenciales de calidad, y el IMAS está en entera disposición de coadyuvar en esta labor.

Se intentó obtener una posición del Ministerio de Trabajo y del IMAS, sin embargo, al cierre de esta nota la consulta se mantenía en trámite.

Etiquetas de esta nota