Contraloría aprueba presupuesto extraordinario al CNP por ₡44 mil millones

01 octubre 21
Contraloría aprueba presupuesto extraordinario al CNP por ₡44 mil millones

Recursos provienen de Fanal

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó un presupuesto extraordinario al Consejo Nacional de Producción (CNP) por ₡44 mil 630 millones.

La mayoría de los recursos provienen de un aumento en los ingresos de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) que se generó a raíz de un incremento en la producción de alcohol. Así como de la venta de otros bienes.

Mediante un oficio remitido a la gerencia general del CNP, el ente contralor comunicó que seguirá fiscalizando los recursos asignados y velando por el cumplimiento de los objetivos que se trazaron para solicitar el presupuesto extraordinario.

El diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, pidió a la Contraloría mantenerse vigilante de que se cumpla la regla fiscal.

Abarca criticó la actuación del gobierno con el CNP y FANAL.

Días atrás, la Contraloría remitió un informe especial sobre los estados financieros de FANAL. Según el ente contralor, la deuda de esa institución podría ser mayor a la que aparece en sus registros contables.

Las cámaras empresariales habían alertado que se necesitaba de esta aprobación presupuestaria para que FANAL pudiera comprar materia prima y así retomar el ritmo en la producción de alcohol.