Presidente de Corte pedirá a Sala IV que aclare potestades de Contraloría para girar órdenes

15 diciembre 20
Presidente de Corte pedirá a Sala IV que aclare potestades de Contraloría para girar órdenes

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, indicó que presentará una consulta a la Sala Constitucional para que se refiera a si la Contraloría General de la República (CGR) puede o no girar órdenes al Poder Judicial.

La consulta se plantea luego de que el ente contralor le ordenara a la Corte en múltiples ocasiones apegar sus salarios a lo establecido a la Ley Fiscal, una disposición a la que Cruz se opuso y contra la cual planteó distintos recursos que no surtieron efecto.

Según dijo Cruz, espera que sean los magistrados de la Sala IV quienes indiquen si la Contraloría puede o no girar este tipo de órdenes.

Las manifestaciones de Cruz surgieron durante la rendición anual de cuentas de la Corte Suprema de Justicia, donde el jerarca también aprovechó para arremeter una vez más en contra del proyecto para reformar el empleo público.

El presidente del Poder Judicial aseguró que este es uno de los principales problemas que enfrentará la institución durante el 2021.

Adicionalmente, Cruz cuestionó que se ponga límite a los pluses que reciben los funcionarios del Estado.

Durante su informe, el jerarca del Poder Judicial también reconoció que la institución cuenta con dificultades para investigar los casos de corrupción que involucran a sus funcionarios.