Sin categoría

Universidades revisarán pluses y sistema de salarios ante advertencias de Contraloría

10 febrero 19

Tres centros de estudio se quedarían sin fondos antes del 2025

Universidades revisarán pluses y sistema de salarios ante advertencias de Contraloría

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las universidades estatales analizarán sus sistemas de salarios y sus respectivos pluses, ante la advertencia de la Contraloría General de la República (CGR), que indicó que para el 2025 tres casas de enseñanza se quedarían sin fondos para cubrir sus gastos.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) difiere con algunos de los señalamientos emitidos recientemente por el ente contralor. Sin embargo, esta última alerta no pasa inadvertida.

La Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Técnológico de Costa Rica (TEC) son los centros de estudio que se verían en problemas, debido a que sus gastos crecen más rápido que sus ingresos.

El presidente de Conare, Henning Jensen, comentó que se giraron una serie de recomendaciones a esas universidades, para que analicen recortes en su presupuesto.

Recientemente, el Conare hizo un llamado a las universidades para que adapten su tope de cesantía a los 12 años, tal y como lo estableció recientemente un voto de la Sala IV.

Ante esa circunstancia, Hensen se comprometió a jubilarse con ese tope, y no con el que actualmente está establecido en la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Contraloría también advirtió que los salarios de las universidades crecieron en un 38% en los últimos cinco años, y una gran parte de ese rubro se cancela con deuda.