Contraloría detecta firmas digitales inválidas, documentos sin fecha y modificaciones dudosas en informes de auditoría interna del MOPT

17 marzo 22

En muestra de expedientes

Contraloría detecta firmas digitales inválidas, documentos sin fecha y modificaciones dudosas en informes de auditoría interna del MOPT

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) encontró falencias en los informes de auditoría interna que se emiten en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El ente contralor revisó una muestra de 41 expedientes que emitió la Auditoría Interna entre el 2019 y el 2021.

Según el informe de la Contraloría, en los documentos hay firmas digitales inválidas, expedientes que fueron modificados después de haber sido remitidos a otro departamento, fechas inconsistentes con el registro digital, entre otras irregularidades.

Sergio Zúñiga, gerente corporativo de auditoría interna de Grupo Prival, explicó que este tipo de procedimientos deben tener un seguimiento luego de que son remitidos al departamento respectivo.

Zúñiga expresó que si el proceso de auditoría no funciona en una organización se afectan los objetivos institucionales.

La Contraloría giró una serie de disposiciones al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y a la encargada de Auditoría Interna en el MOPT, Irma Gómez; para solventar las deficiencias encontradas en el informe.

Etiquetas de esta nota