MAG otorgó créditos para combatir roya del café sin verificar estado de cultivos

20 diciembre 16

Contraloría señala poco control a proyectos financiados mediante fideicomiso

MAG otorgó créditos para combatir roya del café sin verificar estado de cultivos
TEG01. EL PARAÍSO (HONDURAS), 01/02/2013. Detalle de una hoja de café infectada con roya este, 31 de enero de 2013, en una finca cafetalera en departamento del Paraíso (Honduras). El hongo de la roya, que afecta al 25% de las plantaciones de café de Honduras, y la caída de precios del grano en el mercado internacional provocará que las exportaciones bajen en unos 500 millones de dólares y que se pierdan unos 100.000 empleos, informó hoy, viernes 1 de febrero de 2013, una fuente cafetalera. La roya ha atacado unas 70.000 hectáreas de cafetales (25 %) de las 280.000 que Honduras tiene cultivadas, indicó a Acan-Efe el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Molina. EFE/Gustavo Amador

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgó créditos a más de 16 mil productores para combatir la roya del café, sin verificar previamente el estado de los cultivos ni la tenencia del terreno.

La institución es la encargada de administrar y asesorar el “fideicomiso de apoyo a productores de café afectados por la roya”, el cual invirtió en apoyo financiero, a junio de este año, más de ¢23 mil 965 millones.

Sin embargo, existen debilidades en los mecanismos y procedimientos que el MAG utiliza para fiscalizar el uso del dinero destinado a cada uno de los proyectos financiados mediante este fideicomiso.

Así lo concluyó la Contraloría General de la República (CGR) en un reciente informe, donde indica que la falta de controles resta certeza de que el plan de inversión de cada proyecto se estableciera conforme a las prácticas agronómicas necesarias para controlar de manera efectiva la práctica de la roya en los cafetos.

La información fue confirmada por el asistente técnico del Área de Servicios Económicos del órgano contralor, Francisco Hernández.

 

 

De acuerdo con Hernández, la auditoría también permitió comprobar que los beneficiarios que solicitaron más de un desembolso no cumplieron con el plan de inversión, sin que hasta el momento exista evidencia de que el MAG realizara acciones para recuperar los créditos otorgados.

 

 

Noticias Monumental intentó obtener una reacción del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz. No obstante, su oficina de prensa no respondió a dos solicitudes realizadas por este medio de comunicación.

Etiquetas de esta nota