Eventos producidos por cambio climático le cuestan al país ¢200 mil millones anuales

28 noviembre 17

Contraloría pide a diputados crear marco fiscal climático

Eventos producidos por cambio climático le cuestan al país ¢200 mil millones anuales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cambio climático no únicamente impacta el entorno costarricense a través de la alteración en el patrón de las lluvias, un aumento en las temperaturas o un alza en el nivel del mar; también genera una importante afectación a las finanzas del Estado y a la salud de la población.

Entre 1988 y el 2010 se registraron en el país un total 320 eventos relacionados con el cambio climático, en su mayoría temporales y tormentas extremas, cuyas consecuencias requieren de recursos financieros, tecnológicos y humanos para ser atendidos.

Datos de la Contraloría General de la República (CGR) indican que en promedio la atención y reparación de infraestructura afectada por inundaciones, temporales y sequías pasó de ¢8903 millones en 1988 a más de ¢200 mil millones en 2010, cifra que representa más del 1,01% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo constató la gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales del ente contralor, Lilliam Marin.

 

 

Por otra parte, la Contraloría calculó que para el periodo comprendido entre el 2011 y el 2025 el costo de atender los desastres naturales representaría desde el 1,05% del PIB en un escenario conservador, hasta 2,50% del PIB en un escenario más riesgoso.

De acuerdo con Marin, a raíz de estas previsiones es que se recomendó a los diputados crear un marco fiscal climático.

 

 

La proyección de la Contraloría fue remitida a los diputados, tomando en cuenta que tienen la potestad de aprobar leyes relacionadas con el tema, así como la aprobación anual del presupuesto de la República.