Contraloría: CCSS dejó de recibir casi ₡86 mil millones que el Gobierno debía pagar por aportes al IVM en 2025

28 abril 26

Casi quinta parte de la deuda del Estado es por morosidad con IVM

Contraloría: CCSS dejó de recibir casi ₡86 mil millones que el Gobierno debía pagar por aportes al IVM en 2025

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

La Contraloría General de la República (CGR) indicó, en una liquidación de presupuestos públicos, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no recibió cerca de ¢86 mil millones que el Gobierno Central debía girar por concepto de aportes estatales al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estos montos, según la Contraloría, corresponden a contribuciones para trabajadores del sector privado y del sector público descentralizado, convenios especiales, aportes complementarios de trabajadores independientes y de asegurados voluntarios.

De acuerdo con el ente contralor, esto eleva a más de ¢769 mil millones la deuda del Estado con el régimen del IVM, que a su vez representa casi la quinta parte de lo que se le adeuda, en general, a la CCSS.

Deivis Ovares, del Frente Nacional por la Seguridad Social, hizo un llamado a que se respeten los fondos que deben llegar a la institución.

Ovares recalcó que la sostenibilidad de las pensiones está en juego.

Se intentó conocer una posición de la CCSS y del Ministerio de Hacienda, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Etiquetas de esta nota