CCSS aprobó reducir 75% la tasa de la base mínima contributiva por afectación del Covid-19

20 marzo 20
CCSS aprobó reducir 75% la tasa de la base mínima contributiva por afectación del Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una serie de medidas para ayudar a las empresas afectadas por el impacto del nuevo coronavirus.

Entre las acciones aprobadas por la Junta Directiva destaca la reducción del 75% en la base mínima contributiva del seguro de salud y de pensiones.  La medida reducirá por tres meses los aportes patronales y de trabajadores.

Para el seguro de salud la BMC pasó de 294 619 colones a 73 654 colones, en el caso del seguro de pensiones la BMC pasó de 275 759 colones a 68 639 colones.

José Luis Loría, representante de los trabajadores, comentó que ahora los patronos afectados por el Covid-19 podrán hacer reportes de medias jornadas, incluso hasta un cuarto de jornada.

Por otra parte, Loría resaltó otras medidas que se han tomado para aliviar la carga del sector empresarial. Por ejemplo, suspender el cierre de empresas que no pagan y flexibilizar los pagos.

De acuerdo con la Caja el Gobierno se comprometió a reponer los ingresos que dejará de percibir la institución con la aplicación de estas medidas.

En las últimas horas entidades bancarias tanto públicas como privadas anunciaron que bajaran las tasas de intereses y extender plazos de créditos.

 

 

Etiquetas de esta nota