Municipalidades acuden a Sala IV y a Tribunal Contencioso por traslado del MOPT de 3 mil km de red vial
08 julio 24Abangares, San Ramón, Aserrí y Sarapiquí
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Sala Constitucional recibió cuatro acciones de inconstitucionalidad que presentaron 4 municipalidades en contra de una decisión del Gobierno que les trasladaría, a los Gobiernos Locales, la responsabilidad de 3000 kilómetros de la red vial nacional a la red vial cantonal, pero sin el presupuesto necesario para atenderlos.
Los ayuntamientos que acudieron al alto tribunal corresponden a San Ramón, Sarapiquí, Aserrí y Abangares; según dio a conocer el diario La Nación y confirmó la oficina de prensa de la Sala IV.
Además, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) comunicó a Noticias Monumental que van a presentar una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo para intentar frenar este decreto.
Gabriela Jiménez, alcaldesa de San Ramón, manifestó porqué, a su criterio, esta decisión del Gobierno es inconstitucional.
La Sala IV confirmó que una de las acciones, la que presentó la Municipalidad de Abangares, ya superó la fase de admisibilidad, mientras que las otras tres están a la espera de avanzar en ese proceso.
La jerarca municipal de San Ramón confirmó que trabajan en otras vías legales en contra de este decreto.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sostiene que este decreto únicamente establece parámetros y lineamientos que se van a utilizar para definir cuales rutas no forman parte de la red estratégica y podrían pasar a la red vial cantonal.