Restringen visitas a cárceles, ingreso a edificios judiciales y asistencia a juicios por coronavirus

13 marzo 20

Medidas para evitar contagios

Restringen visitas a cárceles, ingreso a edificios judiciales y asistencia a juicios por coronavirus
10/04/2012.Hora: 10:25 a.m. El Ministerio de Justicia en conjunto con diferentes Intituciones Policiales de Seguridad del Estado estan preparando un plan en el Centro de detencion La reforma ubicado en San Rafael de Alajuela para evitar una fuga que se estaba planeando en este centro penal. Como parte de las medidas se tendieron cables en zonas de facil acceso a helicopteros y se realizo un censo con los vecinos del lugar. En la foto. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El riesgo de propagación del nuevo coronavirus también genera impacto en la dinámica del sistema penitenciario, así como en el funcionamiento del Poder Judicial.

A partir del próximo lunes 16 de marzo, las cárceles restringirán las visitas y únicamente permitirán el ingreso de una persona por cada privado de libertad.

Según informó el Ministerio de Justicia, la medida busca disminuir las posibilidades de que el Covid-19 ingrese a las prisiones, y complementa otras acciones que ya se toman desde hace algunas semanas, como impedir el ingreso de personas con cuadros gripales.

La jerarca de la institución, Fiorella Salazar, confirmó la medida adoptada ante la situación que atraviesa el país.

 

 

Adicionalmente, la ministra explicó que la restricción no se aplicará a partir de este fin de semana porque aprovecharán el sábado y el domingo para explicarles a los privados de libertad la importancia y la necesidad de adoptar esta medida ante la amenaza del Covid-19.

 

 

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia informó que restringirá el ingreso a los edificios judiciales, para que únicamente accedan quienes las personas requeridas para diligencias o que deban realizar trámites, preferiblemente sin acompañantes.

Además, los jueces podrán limitar la asistencia de público a juicios, cuando sea legalmente posible, no se autorizarán viajes de trabajo al exterior y se prohibirá el ingreso de particulares a la soda ubicada en el edificio del OIJ.