Corte desacredita afirmación de Juan Diego Castro sobre ascensos de funcionarias judiciales
09 enero 18Candidato señaló que sexo oral fue requisito para promoción en puestos
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La Corte Suprema de Justicia desacreditó los señalamientos del candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, sobre la manera en que algunas mujeres consiguieron ascensos hace 20 años en el Poder Judicial.
Castro, quien es abogado de profesión, aseguró que sus colegas mujeres le comentaron que el sexo oral con superiores jerárquicos fue un requisito para lograr ascensos en la Corte.
A través de un comunicado, la Corte recalcó que cuenta con ‘un proceso de selección y reclutamiento transparente, de méritos y competencias profesionales que determina los nombramientos de las funcionarias que laboran en el Poder Judicial’. Así mismo, rechazó que los ascensos se den por motivos de otra naturaleza.
Así lo consignó la jefa de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Jeannete Arias.
Adicionalmente, Arias fue enfática en que manifestaciones que ponen en duda el ascenso de las mujeres a puestos de tomas de decisión son representaciones de violencia política en contra del género.
Sumado a esto, la Corte indicó que las manifestaciones de Castro se enmarcan dentro de una violencia política en contra de las mujeres, quienes tienen obstáculos estructurales para colocarse en puestos de tomas de decisión.