Corte insiste en necesidad de aplazar creación de tribunales contra crimen organizado

06 abril 18

Piden tiempo hasta octubre del 2019

Corte insiste en necesidad de aplazar creación de tribunales contra crimen organizado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia insistió una vez más en que no cuenta con los fondos para implementar la Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado.

Se trata de tribunales especializados en la materia, que permitirían castigar a quienes se dedican a esta actividad criminal en plazos más cortos y con mayor efectividad.

Pese a que la Ley que permite la creación de la nueva jurisdicción entraría en vigencia el próximo mes de octubre, la Corte pidió aplazar su implementación hasta contar con los recursos necesarios, aspecto que fue criticado severamente por algunos diputados.

El director jurídico del Poder Judicial, Rodrigo Campos, manifestó que por el momento los casos de crimen organizado pueden seguirse tratando en tribunales penales, hasta que se solvente el problema económico.

 

 

Inicialmente se proyectó que para la nueva jurisdicción se necesitaría una inversión cercana a los ¢5 mil millones. No obstante, esa cifra aumentó a ¢20 mil millones, según explicó el Poder Judicial, por lo que buscarán obtener el dinero en el presupuesto ordinario del 2019.

Así lo explicó Campos, quien reiteró la solicitud a los diputados para que se aplace por un año la entrada en vigencia de la Ley.

 

 

En los últimos tres años el país ha registrado cifras récord de homicidios, generados principalmente por ajustes de cuentas ligados con crimen organizado y narcotráfico, por lo que las autoridades han insistido en la necesidad de que el país implemente los tribunales especializados en la materia.

Costa Rica cerró el 2017 con 603 asesinatos, una estadística nunca antes contabilizada.

Etiquetas de esta nota