Recusación de Celso Gamboa impidió a diputados comparecer ante Corte este martes

19 diciembre 17

Corte investiga supuesto tráfico de influencias

Recusación de Celso Gamboa impidió a diputados comparecer ante Corte este martes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de diputados fue llamado a comparecer este martes ante la Corte Suprema de Justicia, por una causa disciplinaria abierta en contra del magistrado de la Sala Tercera, actualmente suspendido de sus labores, Celso Gamboa.

Los congresistas fueron citados por la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, quien fue designada por la Corte Plena para investigar si Gamboa ejerció algún tipo de influencia ante los diputados para el nombramiento de Porfirio Sánchez como alto juez de la Sala Segunda.

Sin embargo, la comparecencia no se llevó a cabo debido a que Gamboa presentó una recusación en contra de la magistrada Varela, la cual deberá ser discutida y resuelta en Corte Plena antes de que los diputados brinden su declaración.

Así lo confirmó el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien, pese a que se presentó a declarar, reprochó de manera enfática esa convocatoria.

 

 

Al llamado también acudió la legisladora oficialista, Marcela Guerrero, quien señaló que ahora dependerá de los magistrados el tiempo que tarde el proceso.

 

 

La causa administrativa se abrió tras una denuncia interpuesta por la jueza de Tránsito, Liz Mauren Tencio, quien acusó que Gamboa desestimara una denuncia contra Porfirio Sánchez, interpuesta por ella, a pesar de que existe una relación de amistad entre ambos.

Tencio denunció a Sánchez cuando este era presidente de la Inspección Judicial, y la causa fue archivada en la Sala Tercera, de la cual forma parte Celso Gamboa.