Diputados garantizan ¢1.274 millones en Presupuesto para pago de alquiler de edificio legislativo tras revelarse faltante

18 octubre 23

En Comisión de Asuntos Hacendarios

Diputados garantizan ¢1.274 millones en Presupuesto para pago de alquiler de edificio legislativo tras revelarse faltante

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron una moción con ¢1.274 millones para el pago del alquiler del edificio legislativo. La Comisión de Asuntos Hacendarios se encuentra en la etapa de discusión de modificaciones al Presupuesto Nacional del 2024.

Semanas atrás, la Dirección Ejecutiva del Congreso había alertado a los diputados sobre un faltante de recursos para pagar la totalidad del alquiler del edificio correspondiente al 2024. En ese recinto es donde laboran los diputados, por lo tanto, este martes decidieron garantizar el dinero.

Adicionalmente, se trasladaron ¢2.000 millones para financiar el programa Avancemos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, se refiere a la moción avalada.

Adicionalmente, se otorgaron ¢700 millones al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para el mantenimiento de la ruta nacional 138, ubicada en Alajuela, que recorre Upala y Los Chiles, y ¢2.250 millones para la adquisición de terrenos para la nueva carretera a San Carlos.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, cuestionó que en algunos casos se le quitara recursos al pago de los intereses de la deuda.

Los legisladores también incluyeron ¢47 millones para el financiamiento de la Fiesta Nacional de la Lectura.

En otras informaciones legislativas, en la Comisión de Asuntos Económicos se archivó un proyecto de Ley que buscaba hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.