Cooperativas rechazan impuesto y defienden diversificación de actividades para generar beneficios

24 enero 19

Cooperativas agrícolas y de ahorro rechazan impuesto a excedentes

Cooperativas rechazan impuesto y defienden diversificación de actividades para generar beneficios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Representantes de cooperativas comparecieron este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, en la que defendieron la diversificación de las actividades comerciales a fin de generar beneficios a sus asociados.

Por lo que expresaron ante los diputados su rechazo al proyecto de ley que pretende imponer impuestos a dichas actividades que realizan las cooperativas.

El representante de la cooperativa Dos Pinos, Gonzalo Chaves, expresó la trascendencia que representa para la agrupación, promover iniciativas que generen rendimientos para los asociados.

El proyecto de ley 21017 que se discute en la Asamblea Legislativa, además de pretender aplicar un impuesto entre 5% y 20% a los excedentes de las cooperativas, también busca que se reconozcan como gastos deducibles las cargas parafiscales.

El representante de Coopeatenas, Guido Vargas, aseguró que están dispuestos a que se realicen las revisiones pertinentes, sin embargo, insistió en que las agrupaciones agroindustriales podrían verse severamente afectadas.

Según información del Ministerio de Hacienda, el proyecto de ley permite la exoneración en caso de que los excedentes sean menores a los 250 millones, por lo que busca gravar a las organizaciones con mayores recursos.

Hacienda estima que la recaudación sea mayor a 6 mil millones de colones en caso de aprobarse la iniciativa.