Diputados dejan en firme la reforma fiscal tras aprobarla en segundo debate

03 diciembre 18

Sindicatos aseguran que la lucha continúa

Diputados dejan en firme la reforma fiscal tras aprobarla en segundo debate

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Ya no hay marcha atrás. Las huelgas, protestas masivas y acciones contra el plan fiscal pesaron poco o nada en la decisión de los diputados, que dieron su aval en segundo debate a la polémica reforma.

Los congresistas aprobaron el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas con 34 votos a favor y 17 en contra, dejando así en firme la iniciativa impulsada por el gobierno y reprochada por los sindicatos.

El aval de la reforma tributaria generó diversas reacciones en el Congreso. El diputado oficialista Víctor Morales y la liberacionista Yorleny León se manifestaron complacidos, mientras que Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Socialcristiano, criticó la decisión.

Tras la aprobación en segundo debate, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que sus agremiados deponen la huelga y se reincorporan a sus labores a partir de este martes. Su líder, Albino Vargas, rescató la lucha sindical en contra de los nuevos impuestos.

El aval de la reforma tributaria fue celebrado por la empresa privada. La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aplaudió la aprobación y pidió al gobierno trabajar para mejorar la competitividad, mientras que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se catalogó como un paso en la dirección correcta.

Así lo resumió su director ejecutivo, Francisco Gamboa.

Se espera que en los próximos minutos el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se refieran en conferencia de prensa a la aprobación definitiva del plan fiscal.