DEA insiste en extradición de “Profe” tras rechazo a primera solicitud
14 abril 26Solicitud vino desde el Estado de Texas por segunda vez

Por Alejandro Meléndez Díaz
[email protected]
La Agencia Federal AntiDrogas de los Estados Unidos, conocida como DEA por sus siglas en inglés, solicitó, nuevamente, la extradición de Jonathan Álvarez, alias “Profe”, por supuestos delitos de tráfico internacional de drogas. La nueva petición fue recibida el pasado 7 de abril desde el Estado de Texas.
En febrero anterior, un Tribunal de Apelación rechazó la extradición de “Profe” por considerar que los hechos acusados son anteriores a la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el traslado de costarricenses por narcotráfico internacional y terrorismo.
En esta ocasión, según la Fiscalía General, la DEA formalizó una nueva acusación contra alias “Profe” por, aparentemente, participar en una organización criminal de carácter internacional que opera en América del Sur, Central y del Norte, dedicada a la importación de grandes cantidades de droga hacia territorio estadounidense.
Concretamente, afirman tener evidencias de que este sujeto estuvo involucrado en la logística para enviar un cargamento de 328 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, el cual fue incautado por las autoridades costarricenses en julio de 2016.
El abogado penalista, José Luis Campos, recordó el camino que ha tenido el caso de alias “Profe”.
Campos señaló que no sería de extrañar que el país vuelva a rechazar la extradición de este sujeto.
La Fiscalía recordó que alias “Profe” se encuentra en prisión preventiva por un caso de aparente lavado de dinero proveniente del narcotráfico, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.





