Jefa de Seguridad confirma que visitantes entran al Congreso con autorización de oficinas de diputados

27 mayo 21
Jefa de Seguridad confirma que visitantes entran al Congreso con autorización de oficinas de diputados

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Departamento de Seguridad de la Asamblea Legislativa defiende los protocolos y controles que tienen para el ingreso de visitantes al edificio del primer poder de la República.

Este miércoles se dio a conocer que presuntos narcotraficantes aparecen en los registros de visitas al Congreso y al parecer estuvieron en los despachos de al menos seis diputados.

Sin embargo, algunos legisladores argumentaron que nunca autorizaron esa entrada y otros indicaron que se trataba de reuniones para proyectos de vivienda o temas sociales.

La jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Magaly Camacho, asegura que los visitantes únicamente pueden ingresar si desde los despachos de los diputados se da la autorización, en muchos casos quien da el permiso es un asesor o un asistente.

Camacho sí precisó que el Departamento de Seguridad no puede confirmar si efectivamente el visitante ingresó a la oficina del diputado porque no cuentan con un oficial para que supervise a todas las personas que ingresan a diario al edificio legislativo.

El director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, defiende los controles de seguridad para ingreso de personas al edificio, sin embargo, señala que tener a un oficial para cada persona que entra sería un gran gasto para el Estado.

Los jerarcas reconocen que, si bien hay aspectos por mejorar, la seguridad legislativa ha tenido mejoras a lo largo de los años y con el traslado al nuevo edificio legislativo hubo cambios sustanciales para reforzarla.