Presidente de Corte considera nivel actual de hacinamiento carcelario como una tortura

04 julio 21
Presidente de Corte considera nivel actual de hacinamiento carcelario como una tortura

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, considera que el hacinamiento carcelario mayor al 20% representa una tortura para las personas privadas de libertad.

Datos del Ministerio de Justicia indican que junio cerró con un hacinamiento del 21.7%, mientras que al inicio de la presente administración el hacinamiento en las prisiones se calculó en 35%.

De acuerdo con Cruz, las condiciones en que los privados de libertad descuentan sus sentencias le restan legitimidad al Estado.

Por otra parte, el presidente de la Corte reaccionó a las múltiples solicitudes del Ministerio de Justicia para que los jueces consideren en sus fallos la emergencia nacional que atraviesa el país y el hacinamiento que afecta al sistema penitenciario. 

Al respecto, Cruz dijo que él no puede decirles a los jueces cómo resolver, pues cada uno de los juzgadores cuenta con independencia para emitir los fallos.

En la actualidad, órdenes de jueces impiden el ingreso de reos indiciados en ocho de las nueve cárceles donde se puede ubicar a este tipo de población. Además, juzgados de Ejecución de la Pena prohibieron al Ministerio de Justicia trasladar reos a espacios de las cárceles como gimnasios u otros, mientras cumplen periodos de aislamiento preventivo.

Esta situación provoca que las personas detenidas se aglomeren en las celdas de los tribunales y permanezcan allí por plazos prolongados, debido a que Justicia no cuenta con espacios disponibles para ubicarlos en las prisiones.