Avanza proyecto de Ley que rebajaría rubro del marchamo 2024 hasta en un 67%

09 agosto 23

Tras ser dictaminado

Avanza proyecto de Ley que rebajaría rubro del marchamo 2024 hasta en un 67%

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un proyecto de Ley que aplica una rebaja en el impuesto a la propiedad de los vehículos, rubro que compone el marchamo, fue dictaminado afirmativamente por los diputados que integran la comisión especial encargada de esta temática.

Previo al dictamen, una mayoría aprobó un texto sustitutivo, es decir, una nueva versión del proyecto de Ley que incluye rebajas de hasta 67% en el impuesto a la propiedad de vehículos, según el valor en el mercado del automóvil.

Por ejemplo, los vehículos con un valor fiscal de ₡1 millón podrán percibir una rebaja de ₡17.760 en este impuesto, mientras que los que tengan un vehículo de ₡5 millones, podrán obtener una disminución de ₡96.845.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo y Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmaron que se buscaron consensos y la discusión se dio con una actitud constructiva.

Por su parte, el diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas, advirtió sobre las consecuencias en cuanto a la recaudación fiscal.

Los vehículos que tengan un valor fiscal de los ₡6 millones hasta los ₡10 millones gozarían de rebajas en el impuesto a la propiedad de vehículos desde los 63,99% hasta los 54,70%.

El proyecto de Ley pasa al Plenario Legislativo para continuar su trámite en el Congreso.

Etiquetas de esta nota