Este lunes comenzará cobro del marchamo 2022 completo para más de 1,6 millones de vehículos

31 octubre 21
Este lunes comenzará cobro del marchamo 2022 completo para más de 1,6 millones de vehículos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A partir de este lunes comenzará el cobro del marchamo 2022, para más de 1,6 millones de vehículos. Según anunció el Instituto Nacional de Seguros (INS), el cobro será completo, sin aplicar la rebaja aprobada en segundo debate por los diputados, tras el veto del Presidente Carlos Alvarado.

Las motocicletas, autobuses y vehículos de carga liviana si pagarán menos marchamo debido a una disminución en el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). No obstante, para los vehículos particulares, el SOA incrementó 4,6%, por lo que el marchamo será más caro.

Sidney Viales, de Seguros Obligatorios del INS, dijo días atrás que se espera que la recaudación del marchamo 2022, ronde los ¢218 mil millones.

El Presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, dijo que es necesario que se valore una reforma a los impuestos que componen el marchamo, para que el monto se disminuya.

Para conocer el monto a pagar por el marchamo, puede enviar un mensaje de texto al 1467 con la palabra “MARCHAMO” y el número de placa, o bien, consultarlo en el sitio web www.grupoins.com.

El INS recordó a las personas acudir a los canales oficiales para realizar el pago del marchamo, para evitar ser víctima de estafas.

Etiquetas de esta nota