Falta de información impide investigar supuestos cobros excesivos de taxistas

12 abril 20

Usuarios deben denunciar con datos concretos

Falta de información impide investigar supuestos cobros excesivos de taxistas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La poca o nula información que brindan los usuarios cuando aseguran haber sido víctimas de un cobro irregular por parte de un taxista, impide a las autoridades investigar con más profundidad este tipo de situaciones.

En el marco de la emergencia nacional por el Covid-19, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que recibió información de taxistas que estarían aprovechando la restricción vehicular sanitaria para cobrar sumas desproporcionadas a los usuarios.

Manuel Vega, director del Consejo de Transporte Público (CTP), comentó que la fijación de tarifas y su cumplimiento es resorte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Sin embargo, reconoció que el CTP puede investigar y sancionar los cobros excesivos cuando los usuarios acuden a esa sede con información detallada y concreta.

Adicionalmente, Vega comentó que la institución no cuenta con un registro de estadísticas con respecto a taxímetros alterados, ni se conoce la frecuencia con que se presentan casos como los descritos por el jerarca de Salud.

El gremio de los taxistas, por su parte, hizo un llamado a los usuarios para que siempre revisen el número de placa de los vehículos antes de iniciar un viaje, y asegurarse de que los conductores cuenten con un taxímetro que emita un tiquete con la información del servicio.