La Audiencia Nacional autoriza la entrega “inmediata” del ‘Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

18 julio 23

Orden a la Interpol

La Audiencia Nacional autoriza la entrega “inmediata” del ‘Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

Por Infobae

La Audiencia Nacional ha ordenado a Interpol la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el ‘Pollo’ Carvajal, a las autoridades de los Estados Unidos una vez conocida la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara infundada la demanda presentada por el militar venezolano. Estados Unidos le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y terrorismo. La petición de asilo que realizó su defensa tampoco paralizará su entrega.

Una vez alzada la medida cautelar que acordó el Tribunal Europeo mientras resolvía la demanda, la Sección Tercera de la Audiencia insta a Interpol a la entrega del reclamado, en ejecución de lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal el 8 de noviembre de 2019, así como en los autos de 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2021. La Sala ordena que se comunique esta resolución a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno, la prisión madrileña de Estremera.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. EEUU le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC colombianas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó la pasada semana el último cartucho con el que Carvajal intentaba frenar su extradición.

El militar venezolano argumentó que en EEUU corre el riesgo de que se le imponga una pena de cadena perpetua sin posibilidad de obtener algún día una liberación condicional, pero el tribunal de Estrasburgo concluyó que se le juzgará en “un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo”.

Carvajal llegó a España huyendo del chavismo en marzo de 2019 utilizando una identidad falsa. Fue arrestado días después en un piso de Madrid, donde residía su hijo. Él contó entonces que había llegado a nuestro país gracias al CNI. El exmilitar estuvo cinco meses en la cárcel madrileña de Estremera. En un principio consiguió que la justicia rechazara su extradición alegando motivaciones políticas, pero la Sala de lo Penal corrigió la decisión y dio luz verde a su entrega en noviembre de 2019. Pero el ‘Pollo’ ya había salido de prisión y huyó.

Fue detenido después ell 9 de septiembre de 2021, cuando le volvieron a poner las esposas en Madrid