Fiscalía acusa a expresidente Luis Guillermo Solís y cuatro miembros de su gabinete por el caso ‘Bancrédito’

06 julio 23

Supuesta influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica

Fiscalía acusa a expresidente Luis Guillermo Solís y cuatro miembros de su gabinete por el caso ‘Bancrédito’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, así como a cuatro miembros de su gabinete por el caso ‘Bancrédito’. Se les señala por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica.

El Ministerio Público le atribuye un presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública al exmandatario, al exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al exjerarca de Hacienda, Helio Fallas, a la exviceministra de Hacienda, Martha Cubillo y al subtesorero Nacional, Mauricio Arroyo. A este último se le acusa por seis posibles delitos de falsedad ideológica.

Según la acusación, los imputados convinieron trasladar dinero de la Tesorería Nacional al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente.

El expresidente Solís rechazó los cargos que le imputa la Fiscalía.

Solís defendió las actuaciones de su Administración en torno a Bancrédito.

Según la información del Ministerio Público, la inyección de liquidez buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) llegara a decretar la intervención de Bancrédito debido a los problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen del Gobierno se viera dañada. 

El extitular de Presidencia, Sergio Alfaro, también reaccionó a esta noticia.

Dentro de este proceso, la Contraloría General de la República (CGR) presentó una querella y la Procuraduría General de la República (PGR) planteó una acción civil resarcitoria contra los imputados.

Se intentó obtener la versión de las demás personas señaladas por el Ministerio Público, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

En setiembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó que Bancrédito fuese absorbido por el Banco de Costa Rica (BCR).