Fiscalía solicitó desestimar causa contra Carlos Alvarado, Geannina Dinarte y Steven González por firma de convención colectiva en el MEP

28 abril 22

Documento fue enviado en noviembre de 2021 a la Sala Tercera

Fiscalía solicitó desestimar causa contra Carlos Alvarado, Geannina Dinarte y Steven González por firma de convención colectiva en el MEP

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General de la República solicitó desestimar una causa seguida contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y el jerarca de Educación Pública (MEP), Steven González; por la firma de una convención colectiva con los sindicatos del sector educación a finales del 2020.

El Ministerio Público confirmó a Noticias Monumental que la petición de desestimación se remitió a la Sala de Casación Penal desde el 18 de noviembre del año pasado.

Christian Arguedas, abogado penalista, explicó que es común que la Fiscalía finalice procesos cuando hay cambio de gobierno y de Asamblea Legislativa.

El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de educación prometía un “incentivo para el desarrollo de la docencia” en un aumento del 12.6% sobre la base salarial del 2019. Además, perdonaba las deudas de docentes con la administración por montos girados de más.

En su momento, el ministro Steven González defendió que los cambios en la convención colectiva se basaron en resoluciones de la Dirección General del Servicio Civil.

La causa que se seguía contra Alvarado y los dos ministros era por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.