Expertos arremeten contra plan para descubrir rostro de detenidos

14 julio 17

Ministro de Seguridad revivió la idea

Expertos arremeten contra plan para descubrir rostro de detenidos

 

Por Febe Cruz Brenes
febe.cruz@monumental.co.cr
Twitter: @febcrubre

El proyecto de Ley que busca descubrir el rostro de los detenidos no es bien recibido por expertos en materia penal y constitucional, pese a tener el apoyo del ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Mata aseguró que es derecho de la población conocer a los “delincuentes” que viven en sus mismos vecindarios, sin embargo, esa posición no es bien recibida por todos.

Ewald Acuña, penalista, manifestó que no es adecuado este tipo de medida. Incluso, le recordó al jerarca que su labor es la preventiva.

 

 

La medida no ha contado con el apoyo de todos los diputados, pues un sector insiste en que toda persona es inocente hasta que se logre demostrar lo contrario, según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política.

Fabián Volio, especialista en temas constitucionales también se mostró en contra de esta idea.

 

 

El Ministerio Público también señaló la inconveniencia de este proyecto.

De acuerdo con el criterio mencionado, el Ministerio Público estima que, tal y como se presenta en la propuesta de ley, es inadecuada. Entre otras razones, porque la supuesta información que obtendría el público al poder observar quién o quiénes fueron detenidos, no es proporcional a la afectación del derecho a la imagen del sospechoso de cometer un delito y al principio de inocencia que tiene toda persona sometida a un proceso penal.