Policía movió furgones por cuenta propia para restablecer paso en Frontera Sur

27 febrero 17

Seguridad presentará denuncia contra traileros por obstruir vías fronterizas

Policía movió furgones por cuenta propia para restablecer paso en Frontera Sur

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública utilizó la fuerza este lunes para restablecer el paso por la vía fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

La Policía irrumpió en los camiones que obstruían el paso en la zona y los movió por cuenta propia, para asegurar el tránsito entre ambos países.

Así lo dio a conocer el Gobierno este lunes, luego de que intentaran llegar a un acuerdo con los traileros, quienes se manifestaron tanto en Paso Canoas como en Zapote, en los alrededores de Casa Presidencial, para pedir que se restrinjan los permisos que se entregan a los camioneros que ingresan al país provenientes de otras naciones de Centroamérica.

Según alegan, los transportistas extranjeros brindan servicios en suelo nacional a un precio mucho menor, aprovechando que no deben cumplir con los requisitos que exige la legislación costarricense.

El jerarca de Seguridad, Gustavo Mata, confirmó que presentarán un informe a la Fiscalía con los nombres de las personas que interrumpieron el libre tránsito.

 

 

Por su parte el viceministro de la cartera, Juan José Andrade, manifestó que los furgones que se removieron llevaban más de ocho horas obstaculizando el paso.

Además, explicó que la denuncia que se presentará contra los transportistas será por entorpecimiento del servicio público y del Servicio de Control Animal y Fitosanitario del Estado.

 

 

Con respecto a las peticiones que mantienen los traileros, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, indicó que el Poder Ejecutivo no pudo reunirse con el gremio debido al bloqueo que estos últimos mantuvieron en los puestos de aduana en la Frontera Sur.

Sin embargo, comentó que buscarán establecer el diálogo este martes, siempre y cuando no haya bloqueos ni acciones que alteren el orden público.

 

 

El sindicato de transportistas asociados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que acudirá a la Sala Constitucional a interponer un recurso de habeas corpus, por violación a la libertad personal y abuso de fuerza de la autoridad.

Etiquetas de esta nota