Fiscalía abrió causa contra diputada Shirley Díaz tras disturbios de movimiento antivacunas en Hospital de Heredia

14 marzo 22

Investigan supuesto delito de motín

Fiscalía abrió causa contra diputada Shirley Díaz tras disturbios de movimiento antivacunas en Hospital de Heredia

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General tramita una causa por el supuesto delito de motín contra la diputada independiente, Shirley Díaz luego de que participara de una protesta de grupos antivacunas en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia el pasado 26 de enero.

Posteriormente, la manifestación tuvo actos violentos que finalizaron con varios detenidos por agredir a oficiales de Seguridad y de la Fuerza Pública.

El Ministerio Público confirmó la información ante una consulta de Noticias Monumental y comunicó que el expediente se mantiene en etapa de investigación.

Joaquín Pérez, abogado penalista, explicó que el delito de motín es una conducta de acción pública, por lo que permite investigaciones de oficio.

La diputada Díaz en su momento se desmarcó de los actos violentos que ocurrieron ese día y señaló que su participación obedeció a que en el Hospital de Heredia se vacunó a un menor contra el covid-19 sin el consentimiento de sus padres.

Cabe señalar que la Sala Constitucional respaldó la actuación de los médicos del centro hospitalario y resolvieron que se puso en primer lugar el derecho superior del menor en un fallo comunicado semanas atrás.

Nueve personas descuentan medidas cautelares por estos hechos como por ejemplo prohibición de acercarse al Hospital de Heredia, no pueden participar de protestas públicas ni promoverlas en redes sociales.