Fiscalía acusa a superintendente de SUGEVAL por supuesto incumplimiento de deberes en caso Aldesa

18 julio 22

Audiencia preliminar será en setiembre

Fiscalía acusa a superintendente de SUGEVAL por supuesto incumplimiento de deberes en caso Aldesa

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Delitos Económicos, Aduaneros, Tributarios y de Propiedad Intelectual acusó a María Lucía Fernández, jerarca de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), por supuesto incumplimiento de deberes en el caso ‘Aldesa’, de aparentes estafas en fondos de inversión.

El fiscal general en funciones, Warner Molina, confirmó que presentaron la pieza acusatoria contra Fernández el año pasado y el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública programó la audiencia preliminar para setiembre de este año.

Molina aseguró, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que la SUGEVAL no cumplió con sus labores en este caso. Además, indicó que acusaron a otros cinco directores de la superintendencia en la misma causa.

La superintendente Fernández dijo, mediante su oficina de prensa, que se encuentra tranquila y confiada en el sistema de administración de justicia, donde afirma ser capaz de demostrar que sus actuaciones estuvieron a derecho.

Por otro lado, el jerarca del Ministerio Público informó que el otro caso asociado con ‘Aldesa’, seguido contra el presidente del puesto de bolsa, Javier Chaves, avanza con ‘muy buen ritmo de investigación’, pero requiere de mucho tiempo para revisar toda la evidencia.

Según un dictamen de curaduría del Poder Judicial, las deudas de ‘Aldesa’ a trabajadores, asociaciones solidaristas y personas físicas y jurídicas superan los ₡140 mil millones.