Corte abre investigación a magistrada por supuesta injerencia en calificación de huelgas

08 octubre 18

Investigación es preliminar

Corte abre investigación a magistrada por supuesta injerencia en calificación de huelgas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar a la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, por presunta injerencia en la calificación que algunos juzgados hicieron sobre la huelga contra el plan fiscal.

Se investigará si la magistrada aprovechó un chat que mantiene con jueces laborales para indicarles cómo debían resolver las solicitudes de declaratoria de ilegalidad de la huelga que presentaron distintos ministerios e instituciones.

Según constató la Corte, el proceso se abrió tras una solicitud de la propia magistrada, quien asegura que no influyó en lo resuelto por los juzgados.

El secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), Álvaro Rodríguez, consideró pertinente la investigación.

 

 

Por su parte, la magistrada Varela presentó su renuncia a la Comisión de la Jurisdicción Laboral de la Corte, tras la apertura de la investigación.

 

 

El caso de Varela también es investigado por el Ministerio Público, que a finales de setiembre abrió una causa en contra de la magistrada por supuesto tráfico de influencias.

Etiquetas de esta nota