Expediente de trocha fronteriza lleva casi un año en Tribunal Penal esperando fecha de juicio

01 julio 21
Expediente de trocha fronteriza lleva casi un año en Tribunal Penal esperando fecha de juicio

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público se apartó de las críticas que surgieron en los últimos días hacia la lentitud con la que avanza el caso de la trocha fronteriza, alegando que ya transcurrió casi un año desde que el Tribunal Penal de Hacienda tiene pendiente definir la fecha del juicio.   

La investigación por las supuestas anomalías y desvío de fondos durante la construcción de la Ruta 1856 inició desde el 2012. Desde entonces, el caso inició un extenso viacrucis en la vía judicial.

La Fiscalía tardó cinco años en presentar la acusación en contra de 26 personas. El caso llegó a audiencia preliminar a finales del 2019 y en agosto del 2020 se trasladó el expediente al Tribunal para que fije una fecha de juicio, sin que eso haya sucedido hasta el momento.

José Miguel Villalobos, representante de cuatro de las personas imputadas, consideró que este caso podría llegar a juicio hasta mediados del 2022.

Adicionalmente, Villalobos recordó que solo 13 de las 26 personas inicialmente acusadas irán a juicio, luego de que la otra mitad lograra conciliar con el Estado y quedar por fuera de este proceso.

En setiembre del 2019, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que reclamaría ¢1600 millones. Sin embargo, el monto a solicitar sería menor en la etapa de juicio, tomando en cuenta que 13 empresarios lograron acuerdos para evitar esa instancia.