Investigan posibles sobornos de MECO en ocho municipalidades para ganar contratos: Cinco alcaldes permanecen detenidos

15 noviembre 21
Investigan posibles sobornos de MECO en ocho municipalidades para ganar contratos: Cinco alcaldes permanecen detenidos

Caso es independiente a “Cochinilla”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Anticorrupción investigan una posible red de corrupción liderada por la empresa MECO para sobornar a personeros de ocho municipalidades del país y así ganar contratos de obra pública. Este expediente es conocido como “Caso Diamante” y es independiente al “Caso Cochinilla”, que involucró a más empresas del sector construcción y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El Ministerio Público confirmó la detención de cinco alcaldes: Johnny Araya de San José, Mario Redondo de Cartago, Humberto Soto de Alajuela, Alberto Cole de Osa y Alfredo Córdoba de San Carlos. Las demás municipalidades investigadas corresponden a Escazú, Golfito y Siquirres.

Además, se retuvo a seis personas más, de los cuales tres son personeros de MECO y tres funcionarios municipales.

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que se investigan 15 contratos licitatorios que fueron obtenidos a raíz de un presunto soborno. Además, detalló que la investigación inició en abril de 2019.

Espinoza indicó que este lunes se ejecutaron 40 allanamientos y se intervinieron 84 estructuras.

Como parte de estas diligencias, también se allanó la oficina del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en San Carlos, la cual alberga el proyecto Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-cantonal. Se cree que parte de los recursos de este programa fueron utilizados para favorecer particularmente a la empresa MECO.

El fiscal a cargo de la causa, Glen Calvo, reveló que los sobornos aceptados fueron desde dinero en efectivo hasta construcciones de casas.

Calvo indicó que la compañía MECO pedía, a raíz de las dádivas presuntamente otorgadas, pago adelantado de facturas y el inicio anticipado de obras públicas.

El representante del Ministerio Público especificó que a las personas detenidas se les tomará la declaración indagatoria una vez termine la ejecución de los 40 allanamientos. En total participaron 600 agentes del OIJ y 32 fiscales anticorrupción.

Etiquetas de esta nota