Fiscalía justifica atrasos en investigación contra diputado Óscar López

06 junio 17

Jerarca del Ministerio Público asegura que indagaciones están alcanzando su fase final

Fiscalía justifica atrasos en investigación contra diputado Óscar López

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público asegura que las investigaciones en contra del diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, están llegando a su fase final.

Se trata de tres causas en total, una abierta hace cinco años y las otras dos iniciadas desde el 2013, por los supuestos delitos de peculado, falsificación de documentos públicos y auténticos, falsedad ideológica, estafa y denuncia calumniosa.

Al legislador se le achaca, en parte, la aparente adulteración de firmas en el proceso electoral del 2010, para simular contratos de alquiler de vehículos, y así cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cerca de ¢200 millones.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, justificó el tiempo que han tardado con la necesidad de realizar exámenes y otras pesquisas forenses que, entre otras cosas, permitieran determinar la discapacidad visual del legislador.

De acuerdo con Chavarría, las investigaciones han sufrido atrasos normales.

 

 

Por su parte el diputado calificó su situación como una ‘pena de banquillo’, a raíz del tiempo que han tardado las pesquisas.

Según dijo, se mantiene anuente a renunciar a su fuero legislativo en cualquier momento para agilizar el proceso.

 

 

Años atrás el TSE entrevistó a los propietarios de los vehículos que aparecían en las listas, quienes negaron haber alquilado sus carros para transportar personas, o haber recibido algún tipo de pago por dicho servicio.

Etiquetas de esta nota