Detienen a dos funcionarios judiciales por aparente suministro de información a prestamistas ‘gota a gota’ en Puntarenas

29 noviembre 23

Fiscalía lamenta caso

Detienen a dos funcionarios judiciales por aparente suministro de información a prestamistas ‘gota a gota’ en Puntarenas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio Público informó sobre la detención de dos funcionarios judiciales por el presunto suministro de información a una organización de prestamistas ‘gota a gota’ en Puntarenas. Se trata de una mujer, de apellido Bosques, quien ocupa un puesto administrativo en la Fiscalía de Puntarenas y su esposo, de apellido Fernández, quien se desempeña como investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En apariencia, ambos imputados habrían utilizado los sistemas del Poder Judicial para proveer información a los prestamistas a cambio de que les extendieran el plazo de pago. Incluso, la investigación arroja que, supuestamente, cambiaron información de un expediente judicial.

La Fiscalía investiga a ambos como sospechosos de falsedad ideológica y peculado de uso. ¿En qué consisten esas conductas? El abogado Ewald Acuña lo explica.

Acuña recordó que los funcionarios judiciales pueden ser objeto de investigaciones administrativas de parte de la Inspección Judicial.

El Ministerio Público lamentó la participación de trabajadores del Poder Judicial en este caso e indicó que trabaja por identificar la corrupción a lo interno de las instituciones que velan por la justicia en el país.