Última Hora

Entre el 2018 e inicios del 2021

Fiscalía abrió 17 causas penales contra presidente Carlos Alvarado en lo que va de su mandato

09 febrero, 2021

Ocho fueron enviadas a Sala Tercera con solicitud de desestimación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público acumuló 17 causas penales en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado, entre el 2018 e inicios del presente año.

Según el sistema informático de la Fiscalía General de la República, se trata de investigaciones por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, incumplimiento de deberes, prevaricato, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, malversación y nombramientos ilegales.

Eso sí, ocho de las causas penales fueron enviadas a la Sala Tercera con solicitud de desestimación, entre mayo del 2019 y octubre del año pasado.

Rodolfo Brenes, abogado del presidente Alvarado, consideró que las múltiples denuncias en contra del mandatario son reflejo de la criminalización de la política en Costa Rica.

Entre las nueve causas contra Alvarado que permanecen bajo investigación destacan su viaje de vacaciones a Punta Islita, su firma en la nueva convención colectiva del MEP, supuestos sobornos en la negociación del muelle de carga en Caldera y el caso UPAD.

Este último caso también es indagado en el Congreso, donde el mandatario comparecerá este miércoles. Precisamente, su abogado criticó una vez más que la audiencia se vaya a realizar en el Plenario Legislativo y no en la comisión que investiga la UPAD.

Al respecto, Brenes dijo que aún no descartan presentar un reclamo ante la Sala IV.

La comparecencia del presidente Alvarado en el Congreso por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) iniciará este miércoles a las 9 de la mañana.



Comentarios