Caso ‘cochinilla’: 30 sospechosos de corrupción con obras viales permanecen detenidos en celdas del OIJ

15 junio 21
Caso ‘cochinilla’: 30 sospechosos de corrupción con obras viales permanecen detenidos en celdas del OIJ

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un total de 30 personas permanecen en este momento a las órdenes de las autoridades, tras ser detenidas el lunes como sospechosas de participar en actos de corrupción en la construcción de obras viales.  

Entre los detenidos figuran 18 funcionarios públicos, en su mayoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El restante son personas particulares, entre quienes figuran los representantes de las empresas constructoras Meco y H. Solís.

De acuerdo con el Ministerio Público, la indagatoria de los imputados terminó a eso de la medianoche de este martes. Posteriormente, los sospechosos fueron trasladados a las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la espera de que se señale la audiencia en la que se solicitarán medidas cautelares en su contra.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, comentó que, considerando los hechos, la Fiscalía podría solicitar medidas que van desde la prisión preventiva hasta el impedimento de salida del país.

En apariencia, las empresas constructoras habrían convenido con funcionarios estatales el pago de sobornos de todo tipo para asegurarse la adjudicación de importantes contratos de obras viales.

De acuerdo con el director del OIJ, Walter Espinoza, en total unas 70 personas habrían participado de esta aparente maraña de corrupción.

Las autoridades también investigan el supuesto desvió de ¢78 mil millones para destinarlos a obras de las empresas cuestionadas, y que estaban originalmente previstos para otros proyectos de infraestructura vial.