Fiscalía ordena reabrir caso Crucitas contra expresidente Óscar Arias

02 noviembre 17

Exmandatario ya fue notificado y deberá presentarse a declarar

Fiscalía ordena reabrir caso Crucitas contra expresidente Óscar Arias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República ordenó reabrir la causa conocida como ‘Crucitas’, en contra del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, por el supuesto delito de prevaricato.

El pasado 13 de octubre la fiscal general a.i, Emilia Navas, anunció que revisarían la participación de Arias en el caso, que actualmente se sigue contra el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y otras seis personas.

Tras el análisis, Navas consideró que es necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que no fueron considerados anteriormente; y ordenó la reapertura del caso, desestimado desde el 2014 en el Juzgado Penal de Hacienda.

Consultada semanas atrás sobre esta causa en específico, Navas aseguró que era necesario revisarla a raíz del descontento popular que generó lo resuelto previamente por la Fiscalía.

 

 

El pasado 14 de octubre Noticias Monumental consultó a Navas si era posible que el Ministerio Público abriera una causa penal contra Arias, a lo cual la fiscal respondió que era una de las posibilidades.

 

 

El expresidente Arias fue notificado el 30 de octubre para que se presente personalmente a declarar en compañía de su abogado defensor.

Eso sí, la institución no precisó la fecha ni la hora en que el expresidente fue citado, debido a que la etapa de análisis y recolección de pruebas en que se encuentra la causa requiere de confidencialidad, según explicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Además del caso Crucitas, Navas anunció que revisará otros expedientes como los relacionados con el manejo de finanzas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el manejo de OAS para la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, entre otros.