Fiscalía acusa a cuatro exdiputados del PASE por ‘nombramientos fantasma’ en el Congreso

17 mayo 18

Acusación involucra a 12 personas en total

Fiscalía acusa a cuatro exdiputados del PASE por ‘nombramientos fantasma’ en el Congreso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público acusa a cuatro exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y a ocho personas más por, aparentemente, participar en ‘nombramientos fantasma’ en la Asamblea Legislativa.

Los excongresistas imputados son Óscar López -quien a su vez fue candidato presidencial de la agrupación política-, así como Martín Monestel, Rita Chávez y Víctor Emilio Granados.

Según lo analizado por la Fiscalía, se habría nombrado en plazas de confianza a familiares o amigos de los imputados, que nunca se presentaron a trabajar; y se destinaron dos plazas de asesores para que laboraran con Óscar López, en momentos en que este no fungía como diputado de la República.

El perjuicio económico por esos nombramientos sería de ¢165 millones, de acuerdo con la acusación confeccionada por la Fiscalía.

Esta no es la única causa penal que involucra a miembros del PASE. La fiscalía también investiga una supuesta adulteración de firmas en el proceso electoral del 2010, para simular contratos de alquiler de vehículos, y así cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cerca de ¢200 millones.

Etiquetas de esta nota