Salarios globales para nuevos funcionarios públicos rigen desde este viernes y se pueden consultar vía web

10 marzo 23

Para todas las familias de puestos

Salarios globales para nuevos funcionarios públicos rigen desde este viernes y se pueden consultar vía web

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este viernes entró a regir la Ley de Empleo Público, que establece un salario global, cambios en el esquema salarial, la creación de dos clases de empleados en las instituciones autónomas y el establecimiento de un límite de vacaciones.

Es decir, desde este viernes el esquema salarial conformado por salario base más pluses quedó sin vigencia para nuevos trabajadores.

¿Cuánto ganarán los funcionarios públicos que se contraten desde este viernes? Los salarios globales fueron publicados en el sitio www.empleopublico.mideplan.go.cr, donde, por ejemplo, se visualiza que un médico asistente especialista tendrá un salario global de ¢1.459.068, mientras que un Oficial 1 de la Fuerza Pública tendrá un salario global de ¢451.600.

La jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Laura Fernández, detalló las familias de puestos.

Los trabajadores con una remuneración superior al salario global no tendrán aumentos hasta que su salario se equipare al salario global, mientras que los que estén por debajo de ese monto sí percibirán los incrementos.

Días atrás el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó la Ley como un ‘mamotreto’, por lo que convocó a un Diálogo Nacional para reformarla. Tomando en cuenta que también fue cuestionada por el ente contralor y la Procuraduría General de la República.

La Ministra de MIDEPLAN detalló las fechas en las que se realizará el diálogo y cuándo se presentará la reforma de Ley ante el Congreso.

Este viernes se publicó, en el Diario Oficial La Gaceta, el reglamento de la Ley de Empleo Público.

Etiquetas de esta nota