Sindicatos logran apoyo de diputados para estancar reforma a empleo público

21 noviembre 16

ANEP celebra el apoyo de los legisladores

Sindicatos logran apoyo de diputados para estancar reforma a empleo público

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) da por enterrada la reforma al proyecto de empleo público.

El voto de apoyo de cuatro diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), siete del Frente Amplio, uno del Partido Liberación Nacional (PLN) y una independiente, la semana pasada, en una reunión de la ANEP, calma la latente amenaza de dar vía rápida a empleo púbico.

Albino Vargas, secretario general del sindicato agradeció a los legisladores su compromiso con los trabajadores públicos.

Para Vargas, el proyecto de empleo público no tiene que ver con pluses y más bien busca atentar contra acuerdos internacionales que protegen al trabajador.

 

Javier Cambronero, legislador del PAC, aseguró que luchará y velará para que se mantengan las conquistas que han ganados los trabajadores desde hace 100 años.

 

Por su parte, Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), aseguró que esta reunión permitió que varios legisladores se quitaran la máscara para impedir que se eliminen los privilegios del sector público.

 

El proyecto para reformar empleo público, plantea que los empleados presenten certificado de los colegios profesionales para recibir pagos por dedicación exclusiva y prohibición.

Además, plantea el tope del 35% para la disponibilidad, y solo los funcionarios calificados como “muy buenos” pueden acceder a las anualidades. Estas mismas se topan en 2,56%.

 

Etiquetas de esta nota