CCSS aplicará salario mínimo inembargable a partir de enero

14 diciembre 22

Tras acuerdo de Junta Directiva

CCSS aplicará salario mínimo inembargable a partir de enero

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó los ajustes en su sistema de pagos institucionales, con el objetivo de que se aplique lo acordado por la Junta Directiva de la institución en materia de salario mínimo inembargable. Esto a partir del primer pago de enero de 2023.

Estos ajustes permitirán que, a partir de dicho periodo de pago, sean embargables únicamente las sumas que excedan el salario mínimo vigente, el cual está fijado actualmente en ¢216 mil mensuales, monto al que no se le aplican deducciones, excepto las que corresponden a pensiones alimentarias.

Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, explicó los cambios que se realizaron.

Datos de la institución muestran que 11 mil personas trabajadoras de la institución recibían menos de ¢214.000 mensuales como salario neto. Además, cerca de mil personas recibían menos de ¢5.000 por mes.

Campos explicó cómo se realizará este proceso, una vez hechos los cambios.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, calificó lo acordado, como un logro en la lucha por el respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas trabajadoras.

Etiquetas de esta nota