CCSS y SUPEN reconocen necesidad de revisar pensiones anticipadas

19 enero 17
CCSS y SUPEN reconocen necesidad de revisar pensiones anticipadas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) consideran necesario hacer una revisión las formas de pensión adelantada.

El reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte en materia de retiro por vejez dispone de dos alternativas, la primera de ellas es el retiro ordinario que se alcanza cuando el afiliado cotiza al menos 300 cuotas y tiene 65 años de edad.

Una segunda modalidad consiste en llegar a los 61 años y 11 meses en el caso de los hombres, y a los 59 años 11 meses para las mujeres aunque se requiere de más cuotas, siendo 450 para las mujeres y 462 para los hombres.

En el programa Matices de Radio Monumental, el superintendente Álvaro Ramos consideró que esta es una de las opciones que se debe discutir.

Por su parte, Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja, coincidió en que es tiempo de revisar las pensiones anticipadas.

Barrantes indicó que en la Junta Directiva de la Caja se planteó que exista algún tipo de flexibilidad para las personas que quieran retirarse antes de lo establecido, eso sí bajo algunas condiciones como alguna reducción en su pensión.

 

El reglamento incluye una tercera opción. En  los casos en que se cuenta con la edad y no con el número de cotizaciones existe otra alternativa adicional que consiste en retiro anticipado con castigo en el monto de la pensión.

En el 2015, los directivos de la Caja acordaron cerrar un portillo para el adelanto de la pensión por vejez.

Se trata de la modalidad conocida como retiro anticipado con penalización, que se creó en el 2005. Dicho sistema permite la jubilación en mujeres con 60 años y en hombres con 62 años si tienen 300 cuotas reportadas en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este cambio no afectó la posibilidad de que el trabajador se pensionara a los 60 años las mujeres y 62 los hombres, si al momento de tramitar el retiro poseen 452 y 462 cuotas, respectivamente.

 

Etiquetas de esta nota