Sala IV rechazó 13 recursos de amparo a funcionarios de la CCSS que querían evitar vacuna anticovid-19

21 septiembre 21
Sala IV rechazó 13 recursos de amparo a funcionarios de la CCSS que querían evitar vacuna anticovid-19

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional ha rechazado 13 recursos de amparo presentados por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para intentar evitar la vacuna contra el covid-19.

Las 13 solicitudes se presentaron entre diciembre del 2020 y agosto del presente año por parte de trabajadores de la salud. En todos los casos los magistrados han mantenido la misma jurisprudencia.

Los altos jueces han razonado en todos los pronunciamientos que se contraponen dos derechos: el de objeción de conciencia con el derecho a la salud individual y colectiva.  En estos casos, la Sala IV considera que “el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin legítimo que puede justificar la obligatoriedad de las vacunas”.

El vocero de la Sala IV, Alonso Mata, explicó que no es un fallo definitivo, pero si son una serie de resoluciones que marcan una línea jurisprudencial.

El abogado constitucionalista, Álex Solís, mencionó que la Sala valoró que no se trata de medicamentos experimentales, sino de vacunas cuya efectividad contra el coronavirus ha sido comprobada.

Según reveló La Nación, la CCSS mantiene 35 procedimientos administrativos abiertos contra funcionarios que se han rehusado a vacunarse.