‘U Privadas’ regresan a clases este lunes: Rectores esperan que combinación entre virtualidad y presencialidad se mantenga indefinidamente

11 septiembre 22

Último cuatrimestre del año

‘U Privadas’ regresan a clases este lunes: Rectores esperan que combinación entre virtualidad y presencialidad se mantenga indefinidamente

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Las más de 50 universidades privadas en el país regresan a clases este lunes con el reto de concluir el último cuatrimestre del 2022.

Durante la pandemia, las universidades se mantuvieron con cursos virtuales para evitar el contagio de la Covid-19. Pese a que los centros universitarios públicos retornaron a la presencialidad, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) dio el aval para que este año los entes privados mantengan procesos híbridos; es decir, algunos cursos online y otros presenciales.

Rosa Monge, presidenta de la Asociación Unidad de Recortes de las Universidades Privadas (UNIRE) señaló que lo ideal sería que se dieran conversaciones para que este modelo se mantenga en el tiempo.

Monge señaló que la virtualidad llegó para quedarse y las universidades privadas salieron bien libradas del acomodo inicial.

Durante los últimos meses, estas casas de enseñanza apostaron por mantener virtuales los cursos más teóricos y de forma presencial los que son prácticos o de laboratorio. Venizar Alfaro, estudiante de la Universidad Latina en San Pedro, es vecina de Nicoya y relata lo mucho que le ha ayudado contar con cursos virtuales.

El último cuatrimestre terminará la tercera semana de diciembre.