Alumnos perdieron 80% de clases de matemáticas en dos años por pandemia y huelgas

01 septiembre 21
Alumnos perdieron 80% de clases de matemáticas en dos años por pandemia y huelgas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las huelgas de educadores, protestas estudiantiles y la pandemia del Covid-19 incidieron en que los alumnos perdieran cerca del 80% de las lecciones de matemáticas durante el 2018 y el 2020.

Así lo estimó el más reciente estudio del Estado de la Educación, en el cual se señala que, en general, durante el año pasado se redujeron en un 50% los contenidos estipulados inicialmente en el programa de estudios de primaria y secundaria.  

La coordinadora de la investigación, Isabel Román, manifestó que la enseñanza del español también se vio seriamente afectada en la educación primaria, principalmente; incidiendo en las habilidades de los alumnos para comprender y resolver problemas de la vida cotidiana.

El Covid-19 también trajo consigo un incremento en la brecha existente entre la educación pública y la privada en el país, pues el estudio calcula que un 40% de los alumnos del Ministerio de Educación Pública (MEP) carecen de condiciones tecnológicas apropiadas para recibir clases durante la pandemia.

De acuerdo con Román, estos estudiantes deberían ser incluidos en las cifras de exclusión escolar, por la condición en la que se mantienen.

El Estado de la Educación también evidenció que seis de cada diez docentes del MEP carecen de preparación para impartir clases virtuales, tomando en cuenta que se les brindó una capacitación superficial.

Según se considera en el informe, el cierre de centros educativos en Costa Rica durante el 2020, producto de la pandemia, fue uno de los más extensos a nivel mundial.