Estudio revela que 800 mil costarricenses tendrán consecuencias permanentes en su salud mental por la pandemia
16 diciembre 2115% no se recuperará
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
Un estudio de las universidades públicas reveló que un aproximado de 800 mil costarricenses mantendrá una afectación a la salud producto de la pandemia del covid-19. La investigación cuestiona si el Estado tiene la capacidad de atender a esta población.
Según las conclusiones del estudio, el 100% de la población costarricense tuvo afectaciones en su salud mental a raíz de la pandemia, pero solo el 85% se recuperó o se recuperará de esos síntomas, es decir, el 15% tendrá consecuencias permanentes.
Ana Jurado, investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que el perfil de los más afectados en su salud mental corresponde a mujeres, personas jóvenes y residentes de zonas costeras.
La mayoría de la población dijo haber sentido tristeza, ansiedad, enojo, dolor, cansancio, fatiga, insomnio y miedo a contagiarse.
Eva Carazo, investigadora de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mencionó que 1,3 millones de personas en Costa Rica han presentado síntomas graves en la salud mental a lo largo de la pandemia.
Los investigadores llaman al Estado a prepararse para atender la salud mental de la población más afectada por el coronavirus.